Muña, Isaño, Chilto y Asai son los integrantes de la banda Los Migáfonos. Su música se inspira en los alimentos tradicionales bolivianos, lo que atrajo la atención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unisef), que no solo financia sus aventuras televisivas, sino que también pretende llevarlos a conocer la famosa Plaza Sésamo.
No es de extrañar, ya que el programa boliviano tiene muchas similitudes con el clásico estadounidense: es una serie de marionetas.
Según informes, la idea de visitar la famosa plaza aún está en charlas preliminares. Mientras tanto, gracias al apoyo del ente multinacional, Los Migáfonos se encuentra filmando su tercera temporada en la ciudad de Cobija.
Es que la serie de marionetas es una iniciativa del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (Miga), institución que se dedica a promocionar la alimentación saludable en el país. Los Migáfonos es uno de sus instrumentos.
“Cada temporada gira en torno a un producto específico de las diferentes zonas del país. Así en la primera se habló de las diferentes variedades de papas locales y en la segunda de los granos del altiplano”, explicó Claudia Gaensel, una de las responsables del programa televisivo.
La tercera temporada se trasmitirá en las siguientes semanas mediante la Red Uno. Las dos primeras están en el canal de YouTube y en Facebook.