Este 27 de septiembre, António Gutiérrez, Secretario General de la ONU, mostró su preocupación por el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas pacíficas en Irán, al tiempo que llamó a respetar los derechos de las mujeres iraníes, tras que las manifestaciones fueron creciendo por la muerte de una mujer arrestada por la policía de la moral.
Farhan Haq, portavoz de la Secretaría, señaló que las autoridades iraníes deben “respetar los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación”, en referencia a unas protestas que se suceden desde hace diez días y que según el Gobierno se han saldado con 41 muertos.
Haq, no confirmó de forma independiente ésa y otra cifra de muertos o de detenidos, pero pidió a las fuerzas de seguridad iraníes que ejerzan la contención y “no usen la fuerza desproporcionadamente”.
Cientos de manifestantes, activistas y periodistas han sido detenidos en protestas en todo el país desde los primeros incidentes tras el anuncio el 16 de septiembre la muerte de Mahsa Amini, detenida supuestamente por violar las reglas que exigen el uso de un velo que cubra totalmente el cabello y otros códigos de vestimenta.
Según un balance oficial que no está detallado y que incluye a manifestantes y fuerzas de seguridad, 41 personas han muerto en los diez días de movilizaciones.