Este pasado 5 de octubre, el pleno de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Ley 302/2021-2022, que tiene por objeto ampliar hasta el 2025 la vigencia de la Ley 247 de Regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda, beneficiando con ello a más de cuatro millones de propietarios.
Según informes, la ampliación de la Ley 247 permitirá que los Gobiernos Autónomos Municipales, Juzgados, Derechos Reales y vecinos continúen con los trámites pendientes de homologación del radio urbano y sus viviendas particulares, tanto en la vía judicial como administrativa.
“El proyecto de Ley permitirá la ampliación del plazo para que los gobiernos autónomos municipales puedan concluir los tramites de homologación de sus áreas urbanas”, explicó Freddy Mamani, presidente de la Cámara Baja.
Omar Yujra, Diputado y presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanza, señaló que 175 municipios a escala nacional, que a la fecha no legalizaron sus radios urbanos, podrán acogerse a la Ley.
Ante el vencimiento del plazo para los trámites, los diputados Omar Yujra, Juan José Huanca, Hernan Duran y Edwin Rosas presentaron sus propuestas legales a la Asamblea Legislativa. Asimismo, lo hizo la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve). Todas ellas fueron unificadas en una sola norma que ayer fue aprobada por los Diputados.