Este 7 de octubre, Luis Arce, Presidente de Bolivia, afirmó que existen sectores que defienden la democracia solo cuando les conviene y que suelen buscar “mecanismos extra democráticos para hacerse del poder”.
“Hay personas a las que no les gusta la democracia cuando no les conviene. Cuando la democracia no les es útil, empiezan a cuestionarla y a utilizar mecanismo extra democráticos para hacerse del poder”, manifestó el Mandatario.
Aunque el Presidente de Estado no lanzó nombres, en el país hay un conflicto planteado desde el Comité pro Santa Cruz por la fecha del censo. Esta entidad y está región son, precisamente, las que en 2019 iniciaron el conflicto que terminó con el derrocamiento del ex Presidente Evo Morales.
“La clase obrera debe estar muy atenta, lo hemos vivido en 2019 con el ‘golpe de Estado’ y estamos seguros que ningún fabril, que ningún minero, que ningún trabajador está dispuesto repetir esa triste historia del país”, remarcó la primera autoridad de Estado.
Ahora el Comité Cívico, esta vez junto a un otro comité denominado por el censo en 2023, organizaron un cabildo en la ciudad de Santa Cruz, en el que se definió el inicio de un paro indefinido a partir del 22 de este mes.
Sin embargo, desde el partido oficialista se rechazó estas amenazas y se las calificó como el intento de “un segundo golpe de Estado”.
Por otro lado, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, manifestó: “La Central Obrera Boliviana ha cerrado filas y no va a permitir la desestabilización de nuestro Gobierno, tampoco va a permitir la desestabilización de las organizaciones sociales del país”.