Este 7 de octubre, Verónica Navia, Ministra de Trabajo, informó que la Ley de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales entrará en vigencia plena el 30 de octubre del año en curso.
“Es una Ley que no sólo recuperará los derechos vulnerados de los trabajadores, sino, además, protegerá de aquí en adelante a las y los trabajadores que sean despedidos sin causa legal. Entonces (la Ley 1468) es un hito a nivel regional en normativa laboral”, afirmó la autoridad.
Navia, explicó que la nueva norma laboral alcanzará a las trabajadoras y trabajadores que hayan sido despedidos tres meses antes de la promulgación de la Ley de Procedimiento Especial de Restitución de Derechos Laborales.
Por otro lado, recordó que fueron los fabriles y mineros quienes pidieron al presidente Luis Arce la conformación de una comisión corta que dé solución a la situación de las y los trabajadores despedidos durante el gobierno golpista.
Esta ley simplifica y acorta los plazos para los trámites administrativos de restitución del trabajador despedido sin causa justificada con derechos como la cancelación de salarios impagos durante la suspensión.
“Lo que se busca es resguardar el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral en caso de despido injustificado, la inamovilidad laboral, la falta de pago de remuneración o salario, y el cumplimiento del fuero sindical”, finalizó Navia.