Este 8 de octubre, se informó que si bien el 84,6% de los 69 autores de feminicidios fueron capturados por la Policía Boliviana, sólo 18 casos tienen sentencia ejecutoriada.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, del 01 de enero al 30 de septiembre de 2022, además de las 18 sentencias, 35 procesos están en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, cuatro con acusación formal y uno con extinción de la acción.
Responsables de los 69 feminicidios, fueron en su mayoría convivientes, enamorados o exparejas. Al menos en 10 casos no había ningún vínculo entre el agresor y la víctima.
“El 84,06% de los casos se encuentran con el responsable del hecho, quienes cumplen detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación o sustanciación de la audiencia de juicio oral y en otros casos cumpliendo sentencia condenatoria”, explicó Sergio Fajardo, Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.
Al parecer, la mayoría de los autores o presuntos autores fueron capturados por la fuerza pública y enfrentan actualmente procesos penales.
Sobre las cifras de feminicidios, La Paz tiene 26 víctimas, Santa Cruz 18, Cochabamba 9, Tarija 6, Potosí 5, Beni 2, Chuquisaca 2, Oruro 1 y Pando no reporta casos. Los informes científicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establecen las causas de la muerte de las mujeres y se reporta que 27 murieron por asfixia, 19 por golpes, 18 por arma blanca, una por arma de fuego y una por envenenamiento.