Este pasado 6 de octubre, Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, destacó que las políticas sociales del Gobierno contribuyen a proteger a la población más vulnerable en un contexto internacional adverso, con elevadas tasas de inflación, aumento de la pobreza y desempleo a escala internacional.
Montenegro, participó del II Coloquio de Economía Crítica “Reconstrucción económica y justicia social”, cuyo objetivo es generar espacios de diálogo, creación, discusión e intercambio de enfoques críticos de la ciencia económica. También estuvo presente Matías Vernengo, profesor titular de la Universidad de Bucknell en Estados Unidos.
Según informes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizaron de forma conjunta el II Coloquio, evento que fue realizado en el Paraninfo de la UMSA.
“En términos de una política social activa en nuestro Modelo Económico, el Estado implementa la política social y el papel del Estado es clave para una base social en tiempo de crisis, protege a la población vulnerable en tiempos de crisis, detiene la caída de los ingresos y dinamiza la demanda interna y esto permite contribuir a reducir la pobreza y promueve el desarrollo económico”, destacó el Ministro.
Montenegro, señaló que el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ahora, en el contexto de crisis mundial, recomiendan políticas que Bolivia ya aplica desde gestiones anteriores en beneficio de la población más vulnerable.
En ese marco, el Ministro destacó la reducción de la pobreza extrema en Bolivia que estaba en 38,2% en 2005, y para 2019 se redujo a 12,9%, en 2020 subió a 13,7%, pero en 2021 disminuyó a 11,1% con la restauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.