Ante la falta de respuesta de la representación boliviana sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Venezuela y Nicaragua, este pasado 7 de octubre, Eduardo Rodríguez Veltzé, ex Presidente, aseguró que no apoyar las iniciativas en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela estar “alineado por razones ideológicas”.
“Al votar Bolivia en contra de iniciativas del Consejo de DDHH de NNUU en países como Venezuela, Siria, SriLanka o Rusia revela ser un país “alineado” a potencias por razones ideológicas. Cancillería debe explicarlo”, escribió el ex Mandatario en su cuenta de twitter.
Estas observaciones surgen después que la delegación boliviana votó en contra de la extensión por dos años del trabajo de la misión que investiga y documenta las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Al votar Bolivia en contra de iniciativas del Consejo de DDHH de NNUU en países como Venezuela, Siria, SriLanka o Rusia revela ser un país “alineado” a potencias por razones ideológicas. Cancillería debe explicarlo. pic.twitter.com/h6gVUnrGmY
— E. Rodríguez Veltzé (@erveltze) October 7, 2022
Esta no es la primera vez que Rodríguez Veltzé cuestiona la política exterior del gobierno de Luis Arce, anteriormente criticó la postura del Estado boliviano sobre la guerra en Ucrania.
Además de observar la situación de la justicia en el país, que se ve afectado por la injerencia del poder político.
Por otro lado, Luis Almagro, secretario de la OEA, informó que se aprobó una resolución donde los Estados miembros instaron a ese país para que cese toda acción violenta en contra de la población, así como dejar de lado el acoso judicial a periodistas y el restablecimiento pleno de los derechos cívicos y políticos.
Finalmente, en el mismo mensaje en redes sociales, el ex Presidente Veltzé consideró que es necesario que la cancillería explique la posición asumida.