Este pasado 12 de octubre, Rogelio Mayta, Canciller de Relaciones Exteriores, informó que Bolivia propuso la conformación de una comisión de “alto nivel” de Estados garantes, para poner fin al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Mayta, explicó que Bolivia y otros 34 países se abstuvieron de votar por una resolución que aprobó, este miércoles, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condena la anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia.
Es decir, esa resolución pide a los países que no reconozcan las cuatro regiones de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) que Rusia pretende anexar, luego de los referendos celebrados a fines de septiembre.
“Abogamos por la paz, y consideramos que esa resolución no contribuía a que podamos encontrar la paz, y es por eso que hemos propuesto y vamos a impulsar que se conforme una comisión de alto nivel de Estados garantes reconocidos y aceptados por las partes en conflicto, a la cabeza del secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para resolver esa crisis”, afirmó el Canciller.
Asimismo, reiteró el rechazo a todo tipo de agresión en los conflictos y la vulneración entre territorios. En ese marco, el Ministro de Relaciones Exteriores cuestionó que no exista una intervención oportuna de las Naciones Unidas para resolver esta situación.
En esa línea, afirmó que este conflicto bélico tendría de fondo una “disputa hegemónica”, que pone en “riesgo de extinción a la humanidad y a la madre tierra”, y que afectaría a todo el mundo.