Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC) Tarija, dependiente del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y en coordinación con el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), detectó irregularidades durante el control de peso justo realizado en carnicerías de la zona del mercado Campesino de esta ciudad.
Durante el verificativo se pudo constatar que varias de las balanzas que se utilizan para la venta de carne de res y otros productos alimenticios, estaban alteradas, siendo que al pesar 10 kilogramos había una diferencia de 500 gramos a 1 kilo, lo que afecta la economía de las familias tarijeñas.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, al advertir esta afectación a las y los consumidores, sancionó a cinco carnicerías con 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), con un monto que a la fecha equivale a los Bs. 2.390. Además, se advirtió a los propietarios que la reincidencia en este tipo de actos, está sujeta a una sanción mayor.