Este 14 de octubre, William Bascopé, analista jurídico, advirtió un caos jurídico si se ratifica el fallo que desconoce la presidencia interina de Jeanine Añez porque eso dejaría en nulidad la convocatoria de las elecciones generales donde Luis Arce fue electo.
“Va haber problemas si se da ese desconocimiento a Añez. Entonces, la convocatoria de Luis Arce para elecciones es nula, es nula también el mandato de diputados, senadores, alcaldes y obviamente va haber un caos jurídico, pero como están diciendo (los del Gobierno) que todo eso se va conservar, inclusive de palabras del ministro de Justicia. La Constitución Política del Estado cuando les conviene la aplican, cuando no les conviene no lo hacen”, advirtió el analista.
Recordemos que la pasada jornada, Heber Torrejón, juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, argumentó que Añez no acreditó su condición de presidenta constitucional de Bolivia, por lo que rechazó la solicitud de la ex autoridad para ser juzgada en un juicio de responsabilidades por el caso de la designación presuntamente irregular.
Por su parte, Alain de Canedo, defensa legal de la ex Mandataria, anunció que la próxima semana apelarán la decisión del juez.