Este 20 de octubre, William Rojas, Gerente Regional de la Aduana Nacional, aseguró que gracias a específicos detalles, el personal halló alrededor de 70 fardos de ropa usada y 103 cajas de champú, pañales y alfajores escondidos bajo llantas y compartimientos secretos, instalados en tres vehículos provenientes de Argentina y Chile.
Rojas, señaló que los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y militares intervinieron tres vehículos, el primero fue un Bus de la empresa “Trans del Sur” en la ruta alterna a Suticollo.
Al revisar el interior del bus, el personal aduanero de la administración detectó la manipulación de pernos, descubriendo así compartimientos secretos instalados en: El tablero frontal del segundo piso del vehículo, debajo de los asientos, en el camarote donde descansa el ayudante y en la parte posterior del conductor; donde se encontraban 103 cajas de champú, pañales y alfajores de procedencia argentina.
En cuanto al segundo camión, fue inspeccionado el 18 de octubre, al promediar las 9:30 horas, a primera vista se encontraban llantas con su Declaración de Mercancías de Importación (DIM). Al momento de verificar y bajar cada una de ellas, el personal encontró pedazos de yute, los cuales, eran 40 fardos de ropa usada aproximadamente.
“El conductor del camión alegó en su defensa que el propietario de las llantas es la misma persona que adquirió los fardos de ropa usada, (mercancía “prohibida”), en este caso vino de la frontera con Chile”, explicó Rojas.
Horas después por Suticollo, intentó ingresar un furgón perteneciente a una empresa de carga que transportaba encomiendas personales y paquetería; sin embargo, la cuarta parte de las encomiendas eran yutes azules con más de 30 fardos de ropa usada.