Los universitarios capacitados provienen de cuatro casas superiores de estudio.
Los funcionarios capacitaron a los estudiantes para que hagan de guías turísticos en el evento Los Ajayus de la Ciudad que se realizarán los días 29, 30 y 31 de octubre en el Parque Ecológico de Pura Pura. En esta actividad participaron estudiantes de la UMSA, Unifranz, UTB y la UCB.
José Miguel Cocarico, responsable de Gestión Turística y Desarrollo de Capacidades de la Dirección de Turismo, indicó que la capacitación fue en temas de inteligencia emocional, valores entre otros, esto para una mejor experiencia para las personas que visiten el lugar. Cocarico resaltó que los guías turísticos también fueron capacitados sobre la historia de cada personaje que participará en Los Ajayus de la Ciudad.
“estamos viendo que sean 15 voluntarios por día, en el horario de las seis de la tarde en adelante, van a estar identificados con una credencial, que vamos a otorgarle; fue una capacitación completa que se les ha brindado, para que ellos puedan generar una linda experiencia a la gente”, puntualizó el funcionario municipal.
La autoridad recordó que el año anterior no se contaba con voluntarios guías y ahora permitirán una mejor atención a la población. El evento cultural y turístico es organizado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) y la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, con anfitriones de las representaciones de leyendas urbanas y personajes paceños.
El recorrido cuenta con ocho puntos, con más de 12 personajes principales, quienes interpretarán y contarán historias, leyendas y mitos urbanos de la ciudad de La Paz y del país, entre ellos se destaca la novia encadenada, también estará el duende Salvietti entre otros personajes representativos que harán de las tres noches una velada cultural.
Cocarico afirmó que se busca rescatar cuentos y leyendas de personajes míticos de la ciudad de La Paz e integrar en cada ciudadano conocimiento, valor y pertenencia de la cultura. Anunció que está permitido el ingreso al parque a personas a partir de los 10 años.