Este lunes 34 de noviembre, Roberto Almendras, director de Gestión Fiscal, informó que en 2019 se tenía una carga procesal activa de 376.181 casos y el 26 de octubre de 2022, bajó a 154.731 casos a escala nacional, lo que significa una reducción de 58,86%, gracias a políticas y planes para la efectividad en la persecución penal.
“Empezamos a dar una solución efectiva a todos los casos, eso nos permitió un descongestionamiento del 58,86% de la carga procesal activa del Ministerio Público, esto realmente es un hito fundamental en la gestión porque año tras año la carga venía incrementándose de manera muy alarmante”, indicó Almendras.
Además, aseguró que con el nuevo Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, la carga activa va reduciendo porque los casos se resuelven de manera pronta y oportuna en cumplimiento de los distintos plazos procesales.
Almendras, explicó que en la carga procesal antigua se encontró inclusive casos de hace más de 10 años, a los cuales se dio un cierre definitivo.
Cada fiscal de Materia anteriormente administraba más de 800 casos, hoy cada fiscal tiene una media de 260 casos, lo cual no se debe a una reducción de hechos delictivos en el país, sino al resultado de los esfuerzos para descongestionar la carga procesal.
Almendras, manifestó que desde la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación a su cargo, durante los cuatro años de gestión, se diseñaron diferentes planes con el objetivo de concretar la reducción de la carga procesal en el Ministerio Público.