Este 31 de octubre, Freddy Mamani, Presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el derechista Jair Bolsonaro, en las elecciones presidenciales en Brasil, es un “duro golpe al fascismo” y un paso hacia la “construcción de la América Plurinacional”.
“Felicitar a nuestro hermano Lula Da Silva por la victoria que logró este domingo con más del 50% de votos. Esta decisión del pueblo brasileño es un duro golpe al fascismo. Seguimos sumando a esta construcción de la América Plurinacional con mucha firmeza, por eso es que, desde acá, desde Bolivia, felicitamos esa decisión del soberano pueblo brasileño”, manifestó la autoridad.
Con una diferencia de más de dos millones de votos, Lula derrotó a Bolsonaro, quien buscaba la reelección presidencial con apoyo de sectores ultraconservadores del país vecino.
Da Silva, sumó el 50,9%, mientras que su contrincante alcanzó el 49,1% de respaldo. Según agencias internacionales, será investido el 1 de enero de 2023.
Con este triunfo, la izquierda retornó al poder en Brasil y puso fin a un gobierno fuertemente criticado, entre otros asuntos, por la inadecuada gestión de la pandemia del Covid-19 y por su postura claramente racista, machista y homofóbica.