Luis Adolfo Flores, Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió que se esclarezca las declaraciones de Gabriela Mendoza, Ex Ministra de Planificación del Desarrollo, sobre la realización del Censo en 2022. Advirtió que, de no esclarecerse la situación, Sergio Cusicanqui, actual titular de la cartera de Estado, deberá comparecer ante la Asamblea para brindar un informe oral.
Mendoza sostuvo que el Censo de Población y Vivienda estaba encaminándose para su ejecución en noviembre de 2022, pero las demandas regionales en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) frustraron el empadronamiento nacional, como estaba estipulado. Indicó que se no se había avanzado nada en el proceso para el empadronamiento durante la gestión del Gobierno Interino de Jeanine Añez.
“Tiene que esclarecer lo que ha declarado. Creo que debe informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, entiendo que algunas comisiones han pedido informes escritos. Si no envían informes escritos de lo que pasó en la gestión de la ministra, (entonces) debe pedirse un informe oral al ministro de Planificación para que explique qué sucedió, qué pasó”, declaró Flores.