En el cabildo realizado en Santa Cruz se tomó la decisión de continuar con el paro indefinido 72 horas más, y los protestantes exigieron la liberación de los detenidos.
Mientras tanto Rómulo Calvo, líder cívico mediante un mensaje grabado, lanzó 5 preguntas respondidas afirmativamente por el soberano cruceño, entre ellas si estaba de acuerdo en mantener el paro indefinido dando un plazo de 72 horas a los órganos Ejecutivo y Legislativo para convertir en ley el decreto anunciado por el presidente Luis Arce en los primeros minutos de este sábado y al Órgano Judicial para que disponga la liberación de los aprehendidos.
Las decisiones del cabildo, una por una
1. ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025? El soberano cruceño respondió sí.
2. ¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano? El multitudinario cabildo cruceño respondió sí.
3. ¿Están de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que en el marco de la unidad nacional se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025? El soberano cruceño respondió sí.
4. ¿Están de acuerdo que si en el plazo de 72 horas los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz? El multitudinario cabildo cruceño respondió sí.
5. ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en el ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes? El soberano cruceño respondió sí.
Entre la multitud se encontraba presente Luis Fernando Camacho, quien frente a periodistas anunció que “no tenía ningún miedo”, en pleno cabildo dónde figuraba como un ciudadano más.