Este pasado 14 de noviembre, la asamblea de la paceñidad resolvió crear un comité impulsor del futuro Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), además de pedir una ley para que se ejecute el empadronamiento cada diez años y exigir la libertad de los presos políticos que fueron aprehendidos desde hace meses por sus reivindicaciones.
“La primera resolución resuelve convocar a la Brigada Parlamentaria de La Paz para conformar un Comité Impulsor para promover la promulgación de una ley nacional que establezca determinar la periodicidad obligatoria de la realización del censo cada 10 años, en el tercer trimestre del mismo año”, informó Arias, Alcalde de la ciudad de La Paz.
Asimismo, el documento propone establecer que los resultados preliminares y finales del censo sean entregados de manera oficial a los cinco y nueve meses de realizado el empadronamiento, respectivamente.
Por otro lado, se establece que la distribución de recursos económicos, transferidos desde el nivel central a entidades territoriales autónomas y universidades, en función a la población, deberá ajustarse y aplicarse en un plazo obligatorio máximo de un mes luego de los resultados preliminares del censo.
“Estamos repudiando la violencia que se ha ejercido en La Paz y Santa Cruz y pedimos al Gobierno que ejerza medidas que mejoren la relación de la Policía con la ciudadanía. También nos estamos organizando por los jóvenes que están presos, pedimos inmediata libertad”, argumentó la autoridad local.
Sin embargo, agregó que están organizando que la vigilia sea permanente para que se dé el cumplimiento del censo.