Este lunes 21 de noviembre, Iván Apaza, jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informó que la Alcaldía de El Alto, activó operativos de control contra la trata y tráfico de menores en terminales terrestres, aeropuerto, peajes y otros límites del municipio.
“Actualmente, estamos contando con seis personas que hacen el control rutinario acá (en la Terminal Metropolitana El Alto), vamos a duplicar la cantidad de personas que vengan acá y muy aparte vamos a mandar equipos a las trancas o límites del municipio”, precisó.
Por tal motivo, durante el pasado viernes, se realizó un simulacro de trata y tráfico, por lo que desde ese momento comenzaron los operativos.
Apaza, señaló que el personal de la Alcaldía verificará los documentos del niño o adolescente y del familiar o tutor al interior de los buses.
En caso que se requieran permisos, los progenitores pueden obtenerlos en las terminales terrestres o en el aeropuerto desde las cinco de la mañana hasta las 11 de la noche. El trámite es gratuito y los beneficiarios pueden gestionarlos con tres o cuatro días de anticipación.
Según datos de la repartición edil, hasta media gestión, registraron 20 casos de menores que no poseían identificación ni documentos que certifiquen algún parentesco con las personas que querían trasladarlos; los menores fueron llevados al albergue municipal 24 Horas.