Este pasado 20 de noviembre, Iván Arias, Alcalde de La Paz, informó que se vacuna contra el coqueluche en los hospitales y centro de salud municipales a niños de cero a cinco años para protegerlos de una enfermedad que se creía superada.
“Hemos pedido a los padres de familia que pasen con sus niños a los centros de salud y hospital municipales donde estamos vacunando contra el coqueluche; los papás confunden con una gripe, la diferencia está en el tipo de tos perruna y ahí uno sabe si es o no, pero la dejadez de los padres nos va a llevar que vuelva esta enfermedad que parecía erradicada”, manifestó el burgomaestre.
Asimismo, Arias, invitó a los padre de familia a que lleven a sus hijos menores de cinco años a la base operativa del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicada en el Parque Urbano Central (PUC), o acudir a los hospitales municipales, también a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, para recibir la vacuna que protege de coqueluche.
Por la alerta epidemiológica, el Ministerio de Salud emitió un instructivo en el que indica que se debe administrar la vacuna pentavalente en esquema acortado: primera dosis a las seis semanas de edad, la segunda a las 10 semanas de edad, tercera dosis a las 14 semanas, cuarta dosis a los 18 meses y quinta dosis a los cuatro años.
Por otro lado, la vacuna pentavalente brinda protección contra: difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis, se encuentra dentro del PAI, la custodia de las vacunas es del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.