Este pasado 21 de noviembre, Jorge Silva Trujillo, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor; y Bladimir Iraizos, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), se reunieron para coordinar acciones para un consumo eficiente y racional del agua potable.
Silva, solicitó no malgastar el recurso y explicó que de acuerdo con los reportes meteorológicos, las precipitaciones pluviales se incrementan en diciembre, los que significaría que el abastecimiento de agua esté garantizado para la gestión 2023.
“Hay que llamar la atención a la población en sentido del uso responsable que deberíamos tener del agua y así tener agua garantizada para el suministro por las siguientes semanas, meses y el próximo año”, manifestó Silva.
Asimismo, los representantes de ambas instituciones, confirmaron que las reservas de agua en el municipio de La Paz están garantizadas hasta finales de diciembre, sin que medie la temporada de lluvias, las mismas que están pronosticadas a partir de finales del mes de noviembre.
Por otro lado, el Viceministro agregó que es importante recordar a la población, que debemos tomar conciencia respecto del uso del agua, ya que aún existen personas que la malgastan, haciendo un uso inapropiado y desperdiciando millones de metros cúbicos que se pierden anualmente.
Ante esa situación, en los próximos días se realizarán verificativos conjuntos en distintos puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, para controlar y verificar conexiones clandestinas, mal estado de las cañerías y el uso indebido del agua por parte de usuarios y usuarias que pagan una tarifa solidaria cuando lo correcto es que tengan una tarifa comercial, refiriéndose a empresas de lavado de automóviles y construcciones.