Este 24 de noviembre, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, aseguró que revisarán la ley sobre el censo que se pretende aprobar esta noche en la Cámara de Diputados; sin embargo, insistió que la norma no es necesaria porque el Gobierno ya ofreció las garantías.
“Nosotros, como cámara revisora, estamos a la espera de los informes finales de la Comisión de Constitución y del pleno de la Cámara de Diputados. Y, por supuesto, en la medida en que nos llegue, seguramente lo remitiremos a la comisión correspondiente y en consecuencia emitiremos cualquier criterio. Con seguridad, en la Comisión o en el pleno de la Cámara de Diputados, estarán tomando en cuenta la base del decreto supremo y sin afectar competencias (…). Nuevamente, repetimos que no es necesario, 34 días de esfuerzo y sacrificio totalmente innecesario”, resaltó el legislador.
Andrónico, comenzó su discurso descalificando la lucha de Santa Cruz y criticó a las instituciones y autoridades cruceñas por haber cedido la pasada jornada la consigna del censo 2023 para llegar a una solución al conflicto social.
“Ayer, tanto el gobernador y los dirigentes cívicos (dijeron): ‘ya no queremos censo 2023, estamos de acuerdo con censo 2024’. ¿Se le puede llamar seria a estas actitudes cambiantes? Definitivamente estos señores son la mayor expresión de la bipolaridad y la ambivalencia. Después de 34 días se dieron cuenta, tanto el gobernador, su comisión técnica, los dirigentes cívicos, que ya no es viable, que ya no es posible el censo 2023. ¡Qué genios los dirigentes cívicos y las autoridades!”, manifestó el presidente del Senado.
Jerges Mercado, Presidente de la Cámara de Diputados, garantizó esta mañana que la ley sobre el censo será aprobada y promulgada porque existe el apoyo del presidente de la Cámara de Senadores y del presidente del Estado, Luis Arce.
Para esta tarde, la Cámara de Diputados convocó a una sesión a las 18:00 para tratar y aprobar la ley sobre el censo que exige Santa Cruz, pero antes tendrán que esperar los resultados de la Comisión de Constitución.