Este 25 de noviembre, al menos 10 diputados de oposición realizaron una vigilia en la Asamblea Legislativa, luego de que se declaró un cuarto intermedio en la sesión plenaria la Cámara de Diputados.
Dicha sesión debía tratar una ley para definir los lineamientos del Censo de Población y Vivienda, pero la Comisión de Constitución de la Cámara Baja no presentó el informe sobre el proyecto de ley analizado.
Asimismo, Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó que sus colegas oficialista “no quieran” incluir la distribución de los ingresos y la asignación de escaños antes de las elecciones de 2025 como parte de ese documento.
Por su parte, la diputada Tatiana Áñez, de la alianza Creemos, reclamó que su colegas “no tengan voluntad para aprobar” la norma.
En esa misma línea, Luisa Nayar, Diputada de CC, apuntó al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y al titular de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, de “escapar” al debate y aprobación de una ley por el Censo.
Entre tanto, el conflicto por la fecha del Censo derivó en un paro que cumple este viernes 35 días.