Este pasado 28 de noviembre, la película boliviana Utama, del director Alejandro Loayza Grisi, se alzó con el Premio al mejor largometraje de ficción iberoamericano en la primera edición de Cine Libre Festival Iberoamericano de Quito.
Por otro lado, el Premio a la mejor película Nuevos Horizontes se lo llevó el filme brasileño Mato seco en llamas (2022), de las directoras Joana Pimenta y Adirley Queirós. Se trata de una historia de un grupo de mujeres en las afueras de Brasilia, que se toma un oleoducto a manera de resistencia frente a las inequidades del Brasil actual.
Utama cuenta la historia de Virginio y Sisa, una pareja de ancianos quechuas, que deben enfrentar desafíos personales provocados por la sequía en el altiplano y se resisten a migrar a la ciudad como el resto de su comunidad.
Asimismo, la cinta se ha convertido en una de las más premiadas de la historia del cine boliviano. Hasta el momento lleva más de una treintena de galardones en diferentes certámenes alrededor del mundo, siendo uno de los más relevantes el Gran Premio del Jurado del Festival Sundance 2022.