Este pasado 3 de octubre, Enrique Villanueva, Secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, anunció que desde este lunes 150 guardias municipales, serán desplegados al centro de la ciudad y lugares donde hay comportamiento vehicular, en un operativo que empezará a las 07:00 para el reordenamiento vehicular, control de paradas y estacionamientos no permitidos, además de anunciar sanciones económicas por parqueos en lugares prohibidos.
“Alrededor de 150 guardias municipales de transporte van a estar presentes en el eje central y en otros puntos de la ciudad realizando tres tareas: impedir el estacionamiento irregular; los agentes de parada apoyarán en las intersecciones y semáforos para evitar invasiones; y, control de paradas momentáneas del transporte público”, anunció el funcionario municipal.
De acuerdo a la autoridad municipal, este propósito se ha implementado señalizaciones específicas que consisten en la prohibición de estacionamientos en gran parte de las arterias del centro paceño que va desde la plaza del Estudiante hasta San Francisco.
“No es posible que la ciudad viva en una trancadera permanente y que la calidad de vida de nuestros conciudadanos sea tan pobre en este aspecto. El estacionamiento en lugares no permitidos, la sanción alcanza a 300 bolivianos, por lo que apelamos a la población para que busquemos una mejor manera de convivir en la ciudad. El espacio público es de todos, no solo del vehículo particular o del vehículo oficial que parquea donde sea, sin ningún criterio”, enfatizó Villanueva.
Además, explicó que la existencia de lugares donde está permitido el estacionamiento de vehículos, así como los garajes privados, públicos y municipales.
En el caso de los vehículos oficiales, según Villanueva, por lo general estos cuentan con parqueos al interior de las instituciones y apeló al sentido de convivencia para que La Paz se mantenga en movimiento e invitó a la población a respetar los puntos de parada establecidos en el centro de la ciudad para evitar congestiones vehiculares.