Este pasado 3 de diciembre, en la cárcel de Villa Busch, en Pando, se registraron 37 casos de Covid-19 en privados de libertad; ante esa situación la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario decidió suspender las visitas por siete días.
“Por disposición del Sedes (Servicio Departamental de Salud) Pando, la dirección de Régimen Penitenciario y Seguridad Penitenciaria anuncian el cierre del establecimiento por siete días, con la finalidad de evitar la propagación del virus”, manifiesta el comunicado.
Otra parte del comunicado señala que esta situación se evidenció tras un rastrillaje masivo. Asimismo, indica que ninguno de los privados de libertad que contrajeron la enfermedad presenta complicaciones en su estado de salud.
Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el viernes se registraron un total de 380 contagios, de los cuales 43 se presentaron en el departamento de Pando. Además, existe un total de 11.538 casos activos.
Sin embargo, se confirmó la circulación de dos nuevas sub variantes de la Omicron, BQ-1 y BQ-1.1, que tienen una mayor transmisibilidad, se prevé que en los próximos días se declare el inicio de la sexta ola de la pandemia.