Este 4 de diciembre, Evo Morales, ex Presidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), develó que David Choquehuanca, Vicepresidente de Bolivia, aseguró que un juicio por las aguas del Silala contra Chile “era fácil de ganar”, además, denunció que existe un plan en el gobierno para inculparlo.
“Esta defensa ante la CIJ se ha manejado como política de Estado, como hicimos en el tema marítimo. Recuerdo que el hermano vicepresidente, David Choquehuanca, que entonces era Canciller, era optimista y nos decía incluso que un juicio por las Aguas del Silala era fácil de ganar”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Estas declaraciones surgen tras el anuncio de la dirigencia de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de impulsar un juicio de responsabilidades en su contra por “traición a la Patria” en el litigio por el Silala.
En su programa en la radio Kawsachun Coca, Morales contó los entretelones de la política exterior de su gobierno con relación a ese tema, incluso contó algunos detalles de una reunión con algunos ex Ministros y Álvaro García Linera, ex Vicepresidente de Bolivia.
Por otra parte, el líder del MAS reveló que antes de conocer la sentencia de La Haya, se gestó un plan en su contra dentro del gobierno; aseguró que dos funcionarios de la Vicepresidencia y el Ministerio de la Presidencia le informaron sobre la estrategia.
En ese sentido, también advirtió que dentro de la administración de Arce hay una masacre blanca contra quienes son “masistas y evistas”, solicitando a los funcionarios que se cuiden y aguanten ante posibles despidos.