Este 6 de diciembre, analistas políticos señalaron que la división al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la pugna de poder de sus líderes con miras a las elecciones presidenciales del 2025 es irreconciliable” y se hizo evidente durante el conflicto por la aprobación de Ley del Censo.
Para la politóloga María Teresa Zegada, existe un electoralización temprana porque se “está jugando el 2025”, además manifestó que la división también se evidencia en el distanciamiento de las organizaciones sociales y en la postura de sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Sin embargo, Leonardo Loza, Senador del MAS, advirtió que se realizará una evaluación profunda al interior del Movimiento Al Socialismo e Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-ISP) por la división de su bancada para aprobar la ley del censo.
Señaló que la dirigencia evaluará con todo el rigor si hubo traición de parte sus partidarios, porque “unos hemos votado en contra, pero otros han votado favor de la ley junto con los de la derecha”.
Además, reiteró que vieron cómo nació una nueva bancada entre representantes de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS.
Para Zegada, es claro que detrás del sector radical del MAS, llamado “evista”, por ejemplo, está claramente el sector cocalero y una fracción de los campesinos que apoyan incondicionalmente al presidente Evo Morales.
Asimismo, Loza, declaró que como expresión de la “unidad”, se realizará un encuentro multitudinario el próximo 18 de diciembre, en el que se invitará a Luis Arce, Presidente de Bolivia y otros ministros de Estado.