Este pasado 7 de diciembre, el Gobierno Nacional, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó que en el año logró acopiar 160.000 toneladas de maíz, que representa un incremento del 109%, con relación al volumen almacenado en la pasada gestión.
Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, destacó que el acopio de la campaña 2022 y el stock de reserva de la gestión 2021, fortalecieron la oferta de maíz amarillo destinada al sector pecuario en la presente gestión.
“Al 7 de diciembre de esta gestión, Emapa ha provisto un total de 154.000 toneladas de maíz al sector pecuario a nivel nacional, un volumen que permitió la producción de carne de pollo, cerdo y leche, para abastecer el mercado interno a precio justo, a pesar del paro cívico de 36 días en Santa Cruz”, precisó.
Huanca, explicó que actualmente, en la ciudad de La Paz, el precio promedio de la carne de pollo ha rebajado de Bs 17,40 el kilogramo, durante el paro, a Bs 14,86 el kilogramo, verificado a la fecha.
En ese contexto, el titular de Desarrollo Productivo manifestó que el sector avícola en el mes de noviembre cargó 20,4 millones de pollitos bebé y durante la primera semana de diciembre se ha registrado una carga de 7,8 millones de pollitos bebé, un volumen suficiente que garantiza el abastecimiento de carne pollo a la población boliviana.