Este pasado 8 de diciembre, Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, afirmó que se comisaron más de Bs 652,8 millones en mercancía de contrabando, en 13.421 operativos realizados entre enero y noviembre de 2022.
Estos resultados nunca antes vistos, se deben al esfuerzo en el incremento de operativos estratégicos y de inteligencia realizados en las principales rutas fronterizas y caminos alternos de todo el territorio nacional, ya que en los primeros once meses del 2022 se realizaron 13.421 exitosas intervenciones al contrabando, superando con más de 5.000 operativos a la totalidad de la pasada gestión, donde se realizaron únicamente 8.316.
“Este trabajo es histórico, estamos contentos, porque estamos esperando llegar a más de 700 millones en cuanto a comisos en esta gestión”, manifestó Serrudo.
Gracias al intensivo control de las mercancías que tratan de ingresar al país, desde enero hasta noviembre, se comisaron todo tipo de alimentos de contrabando, valuados en más de 49.2 millones de bolivianos, duplicando los Bs 23 millones comisados en 2021.
En cuanto a ropa usada, esta mercadería ilegal fue valuada en más de 16.1 millones de bolivianos y los vehículos indocumentados fueron valorados en Bs 364.5 millones, teniendo un notable incremento respecto a pasadas gestiones.