Este pasado 8 de diciembre, Carlos Romero, ex Ministro de Gobierno, recordó a Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, que era jefe nacional de las juventudes de Acción Democrática Nacional (ADN); mientras que ahora se alineo al ala “renovadora” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Lanchipa era Jefe Nacional de Juventudes de ADN. El fiscal de distrito de La Paz, William Alave, es el que tramita ante la Interpol, que lo capturen a Evo Morales con sello rojo internacional, otro adenista incrustado en la justicia coordinando con (el ministro de Justicia Iván) Lima. Lima se inició en el bufet del (diputado de Comunidad Ciudadana), Carlos Alarcón”, acusó Romero en conferencia de prensa.
En la actualidad, es cada vez más visible una fractura política al interior del MAS entre los seguidores de Evo Morales denominados “evistas” o el “ala dura” al que Romero defiende, y los “arcistas” o “renovadores” que son seguidores del presidente Luis Arce y están alineados al Gobierno.
“¿Yo puedo esperar algo de Lanchipa?, discúlpenme, no espero nada, ¿puedo esperar algo de Alave? Alave ya debió meter preso a Cuéllar, ¿por qué?, porque denunció cartas falsificadas sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico al MAS y Alave todo sinvergüenza no lo mete preso a Cuéllar”, manifestó la ex Autoridad de Estado.
Recordemos que Lanchipa fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante una Ley de Transición del presidente Evo Morales, postuló a la misma entidad en las elecciones judiciales el 2011, pero perdió.
Tras su fracaso, Morales lo designó como cabeza de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) a cargo de la demanda en la Corte Internacional de Justicia contra Chile.