Este pasado 13 de diciembre, el Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, advirtió que los contagios de la Covid-19 irán en aumento tal como ocurre durante las últimas semanas, tras que la población confunde los síntomas con los de una gripe estacionaria.
Luis Larrea, presidente del ente colegiado, pidió a la población no alarmarse, mantener las medidas de bioseguridad, realizarse pruebas sí presentan síntomas y vacunarse.
Una de las razones para el incremento de contagios se debe a las subvariantes de la Ómicron, BQ.1 y la BQ.1.1 que afectan principalmente las vías respiratorias superiores, lo que lleva a confundir los síntomas con los de un resfrío estacional.
Por su parte, Virginia Paredes, presidenta del Comité Científico, indicó que el comportamiento epidemiológico en las semanas 48, 49 y 50 de la pandemia, tiene una gran similitud por los contagios registrados.
“El porcentaje de vacunación alcanzado en dosis completas apenas alcanza al 52, 6%, coberturas aún muy bajas”. “En terceras dosis no alcanzamos ni siquiera un 40%, y esto era algo que nosotros ya lo habíamos previsto”, acotó.
Además, exhortó a las autoridades ejecutar un plan estratégico de una vigilancia activa, tanto en la cobertura de vacunación, como en la toma de pruebas de manera inmediata.