Este 14 de diciembre, tras una reunión con miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Ministerio de Gobierno y otras carteras de Estado acordaron luchar contra los avasallamientos de tierras en Santa Cruz.
Asimismo, el acuerdo establece “no permitir ningún tipo de avasallamiento o tráfico de tierras en el país” y compromete todos los esfuerzos posibles para evitar que hechos de esta naturaleza se vuelvan a suscitar.
De acuerdo a un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno, el encuentro fue liderado por Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno, y contó con la participación de Ismael Téllez, Viceministro de Régimen Interior y Policía; Orlando Ponce, Comandante de la Policía Boliviana y representantes de la CAO.
#Comunicado pic.twitter.com/WM3E8aAaUH
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) December 14, 2022
Ante varias denuncias de predios avasallados en Santa Cruz, la Policía Boliviana intervino territorios en la zona de Las Lomas de Arena, a la parte posterior de la refinería Palmasola.
Para ese operativo, que terminó con 13 aprehendidos en la primera jornada de trabajo, se movilizaron 565 policías, 39 vehículos, 30 motocicletas y 14 buses.
Luego del hecho violento, la Policía intervino en el lugar, pero la tensión continúa, por la amenaza de nuevos enfrentamientos.