Este pasado 14 de diciembre, la Asamblea de la Paceñidad determinó cinco puntos, uno de ellos la abrogación de la ordenanza 046/2022, que autoriza la construcción de edificios hasta 40 pisos, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
En caso de que el Concejo Municipal no logré la abrogación de la norma se declarará personas no gratas y enemigos de La Paz, además de exigir la renuncia de los concejales que aprobaron esta ordenanza.
“De todas las intervenciones realizadas se pide la abrogación de la ordenanza municipal 046/2022 para la sesión de mañana (jueves), en caso de no abrogar se pedirá la renuncia de concejales (que aprobaron la 046)”, manifestó Iván Arias, Alcalde de La Paz.
“Declarar personas no gratas y enemigos de La Paz a los concejales que aprobaron la ordenanza. En caso de no abrogar la ordenanza municipal 046 2022, demandar su renuncia por traición a los intereses de La Paz, equidad y realizar el proceso que corresponda para sus revocatorio”, señala el tercer punto de las resoluciones.
Si no se anula se debe accionar todos los mecanismos constitucionales y legales a efecto de detener su aplicación. Desde el Ejecutivo municipal, la Universidad Mayor de San Andrés, además de otras entidades se anunció acciones contra esta norma.
Por otro lado, la Asamblea de la Paceñidad, cuestionó la conducta de los concejales que dieron paso a dicha ordenanza, es decir, protestaron contra Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla, Lucio Quispe, Javier Escalier y Pierre Chain.
También está solicitar al Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la elaboración de una normativa que actualice los instrumentos para la administración del territorio en el Municipio en un plazo de 60 días.
Diferentes sectores como el colegio de arquitectos, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Federación de Transporte; Gremiales La Paz, Mujeres por la Justicia, Sociedad de Ingenieros entre otros, mantuvieron sus críticas y su pedido de abrogar la norma.