Este pasado 14 de diciembre, Remmy Gonzales, Ministro de desarrollo Rural y Tierras, inauguró en el municipio de Tarata, del departamento de Cochabamba, un laboratorio de Biotecnología en producción de frutales, con el objetivo de desarrollar tecnologías de producción que contribuyan al incremento de la productividad y perfil de calidad de frutas en las distintas regiones del territorio nacional.
En la oportunidad, la autoridad manifestó que el gobierno nacional, se ha planteado la industrialización de la producción nacional con la sustitución de importaciones.
Además, indicó que la planta de biotecnología entregada, es parte de un plan el cual engloba la seguridad jurídica para producir la tierra, créditos y este laboratorio como parte del apoyo tecnológico a la producción agropecuaria.
Asimismo, la autoridad ministerial acotó que la puesta en funcionamiento de estas modernas instalaciones, resolverán de manera significativa, problemas que existen en variedades de frutas no adaptadas a condiciones agroecológicas de mercado.
Por su parte, Felix Terceros, Director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), sostuvo que este laboratorio, marca el inicio de un referente en la Investigación e Innovación para el desarrollo del rubro y define una fase importante para contar con frutas de alto valor genético, que mitigará la incidencia de plagas en los cultivos integrado de plagas fitosanitarias de plantaciones en los distintos cultivos de los diferentes pisos ecológicos.
Este centro tecnológico, cuenta con áreas de lavado y esterilización de cultivos frutales, Cámara de termoterapia, cámaras de conservación, crecimiento y siembra, almacenes, invernaderos con control de temperatura y riego nebulizado, vivero con sistema de riego nebulizado, controles digitales y malla antiáfida y semisombra además de áreas administrativas.