El cuidador no solamente ejercía la labor de cuidador en San Marcos, sino también ordeñaba vacas, entre otros quehaceres.
Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, Miguel Muchairo, cuidador de la Hacienda San Marcos en la comunidad Mejillones de Pando, recibió sus beneficios sociales equivalentes a 27.500 bolivianos después de laborar por cuatro años.
Luis Garvizu, jefe Departamental de Trabajo Pando, informó que Muchairo trabajó en San Marcos desde 2018 hasta noviembre de este año cuando decidió retirarse. Debido a que sus empleadores no cumplían con el pago de sus beneficios sociales, los denunció ante este despacho.
El inspector a cargo del caso, Francisco Aparicio, explicó que, una vez convocadas las partes, es decir empleadores y trabajador acordaron que el ex cuidador de la hacienda reciba 27.500 bolivianos por concepto de beneficios sociales.
El artículo 4 de la Ley General de Trabajo señala que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y el artículo 46 de la Constitución Política del Estado afirma que toda persona tiene derecho a una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias.