Este pasado 17 de diciembre, se informó que la comisión jurídica, histórica, de medioambiente e información son las cuatro instancias que conforman el equipo multidisciplinario que impulsará un juicio de responsabilidades contra Evo Morales, ex Presidente y su gabinete por el fallo adverso de las aguas del Silala.
Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), explicó que tras tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) invitaron a varios expertos a que sean parte de este comité. Ante la aceptación de los mismos, el pasado miércoles 14 de diciembre sostuvieron la primera reunión.
“El equipo jurídico técnico está conformado por cuatro comisiones: la primera es la jurídica con seis abogados, una comisión histórica compuesta por expertos en el tema, la tercera es de medioambiente y la ultima de información que se encargará de recopilar toda la documentación”, precisó la dirigente.
Recordemos que la entidad cívica responsabilizó a Morales por encaminar el proceso en septiembre de 2018, pero sin presentar los suficientes argumentos para encarar el juicio; además de aceptar que el Silala es un río internacional, por lo tanto, Chile no tendrá que pagar ni un centavo por las aguas de este caudal que nacen en territorio boliviano.