Este pasado 20 de diciembre, Renzo Arteaga, ex funcionario de la Cancillería boliviana, fue sentenciado con tres años de cárcel en un juicio abreviado por el caso del envío de material antidisturbios de Argentina a Bolivia, a finales de 2019; es el primer condenado dentro de este proceso.
“Dentro del caso denominado armas argentinas, en el que se tramita a instancias del Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Procuraduría, él fue uno de los denunciados, acusados y (el primer) sentenciado es el exfuncionario de Cancillería, Renzo Arteaga”, informó Eusebio Vera, abogado.
Recordemos que Arteaga fue arrestado luego de prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga el envío de agentes químicos de Argentina a Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.
Según la investigación, el ex funcionario falsificó un oficio, sin ningún descargo, para habilitar el ingreso a Bolivia del grupo de élite argentino Alacrán con los gases lacrimógenos.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, los materiales antidisturbios arribaron a Bolivia la madrugada del 13 de noviembre, horas después de que Jeanine Áñez asuma el poder.