Este pasado 23 de diciembre, el Ministerio Público imputó a 12 avasalladores del predio de Las Tojas en Ascensión de Guarayos por avasallamiento, asociación delictuosa y daño calificado, además de delitos ambientales. Está previsto que este sábado sean cautelados donde se solicitará la detención preventiva.
“En el último operativo que se realizó existen 12 personas detenidas, de las cuales son una mujer y 11 varones que serán puestos ante la autoridad jurisdiccional. Algo importante, dentro de estos hechos también se da la apertura para que se puedan investigar delitos ambientales”, informó Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.
Tras su captura, los sindicados fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde negaron haberse asentado de manera ilegal en ese lugar y alegaron que fueron contratados para realizar trabajos de limpieza.
Asimismo, Mariaca indicó que evaluarán los testimonios de los acusados y se está trabajando para identificar a los supuestos dirigentes que contrataron a estas personas.
Por otro lado, aseguró que la situación aún es tensa en Guarayos porque recibió varias amenazas de los campesinos de la comunidad Cerro Grande, quienes que le advirtieron con quemar su propiedad.
En esta intervención se procedió a secuestrar tres motosierras, dos rifles presumiblemente calibre 22, machetes, cuadernos con anotaciones y listas de personas, semilla de arroz, enseres de labranza y tres motocicletas.