Este pasado 25 de diciembre, Evo Morales, ex Presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que en Perú se está produciendo un “genocidio” y que se están ocultando muertos como consecuencia de la represión en la crisis política que enfrenta ese país.
Morales, manifestó que durante los últimos días asistió a reuniones y talleres de las centrales y subcentrales en el Trópico de Cochabamba donde el principal debate se da en torno a la situación política que vive el vecino país de Perú.
“El debate es por qué el genocidio en Perú. Es un genocidio. Genocidio, no, son más de 30 (muertos); están ocultando muertos. Es debatible ese tema”, sostuvo el ex Mandatario en su programa en la radio Kawsachun coca.
Según información de medios de Perú, a la fecha se han registrado 28 muertos y 650 heridos producto de la represión policial y militar a las protestas sociales que se han manifestado en contra de los poderes del Estado como el Congreso nacional.
Asimismo, Morales acotó que el genocidio es un “escarmiento” al movimiento indígena supuestamente para que no avance el proceso de liberación y rebelión democrática, es decir, “lo que hizo Pedro Castillo (expresidente de Perú), que, con aciertos o desaciertos, era un maestro e indígena que llegó a la presidencia de ese país.
Recordemos que Pedro Castillo que destituido en el Congreso peruano, poco después que había lanzado varias medidas políticas como el cierre temporal del Legislativo, así como un estado de excepción y el anunció de convocar a elecciones.