Este pasado 2 de enero, Víctor Gonzáles, parlamentario de España y Luis Fernando Sánchez, miembro del partido republicano de Chile, reclamaron al comandante de la Policía de Santa Cruz sobre el accionar violento que se ejerció contra la población en pasados días durante las protestas en defensa de Luis Fernando Camacho.
“Nosotros hemos venido de manera inmediata, porque hemos tenido acceso a una serie de videos donde se ve una violencia inusitada. Yo estoy de acuerdo en que el uso de la fuerza es un derecho que tiene el Estado para que prevalezca la paz y el buen orden, pero hemos visto a agentes del orden disparar a bocajarro gases lacrimógenos a ciudadanos”, manifestó el europarlamentario.
De esta manera, los representantes internacionales llegaron al Comando Departamental de la Policía de la capital cruceña a las 10:00, aproximadamente, en compañía de Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.
En ese contexto Gonzales, afirmó que llegaron con la intensión de recabar información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la policía, posteriormente iniciarán los trámites ante organismos internacionales.
Por su parte, el diputado Chileno, expresó su preocupación por los hechos que se producen en esa región e hizo un llamado a organismos internacionales para que se trasladen hasta el país y constatar la situación.
“Restablecer el orden público no es contradictorio con el respeto a las garantías de los derechos humanos y el respeto a los protocolos policiales. Es necesario que haya observadores independientes para constatar que la función policial se desarrolla siempre dentro de un marco de respeto a los derechos fundamentales”, recalcó.