Este pasado 9 de enero, Isabel Sotez, representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), informó que se determinó que esta gestión 2023 habrá un incremento de las pensiones en los colegios particulares del país.
De esta manera, Antonio Villena, asesor legar de Andecop, aclaró que la decisión fue asumida en una reunión donde se analizó la situación que atraviesan. Para el viernes habrá un ampliado nacional donde se definirá el porcentaje.
“Se ha revisado la 01 y después (en) las decisiones del ampliado se determinó que sí habrá incremento en las pensiones de la educación privada, el porcentaje se hará conocer el viernes. Ahora los presidentes de las filiales retornaron a sus departamentos para conciliar con los colegios afiliados”, señaló la representante.
Sin embargo, recordemos que el pasado viernes, Edgar Pary, Ministro de Educación, aseguró que esta gestión no se incrementará los costos en las pensiones de las unidades educativas privadas del país y que los padres de familia deben pagar los mismos montos que cancelaron la pasada gestión 2022.
Según Villena, en noviembre del pasado año la Andecop presentó al menos cinco cartas para tener una reunión donde se pueda analizar el ajuste en las pensiones, además de cuestionar que hasta el momento no hubo respuesta.