Este pasado 9 de enero, la Superintendencia de Migraciones de Perú, determinó impedir el ingreso de Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, a ese país, al considerar que efectúa actividades políticas afectando el orden interno.
Según el Ministerio del Interior peruano, se ha identificado a ciudadanos de nacionalidad boliviana, que ingresaron al Perú para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a la legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno.
Sin embargo, la decisión surge después de que políticos peruanos acusaron a Morales de intervenir en la política interna, alentando las movilizaciones en el sur de ese país y un presunto separatismo.
“En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones — Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, menciona el comunicado.
Asimismo, recordemos que la semana pasada la presidenta Dina Boluarte ya advirtió que estaba evaluando tomar acciones junto a Migraciones, debido a que Morales estaría interviniendo en asuntos interno de su país.