La moderna construcción tiene una inversión de más de Bs 87,1 millones, emplazada en la comunidad de San Bernardo, municipio de Rurrenabaque, departamento de Beni.
Este martes (10/01), Luis Arce, Presidente del Estado boliviano inició la construcción de la moderna Planta Piscícola en la Amazonía. El primer mandatario indicó que el Gobierno tiene un plan con el Beni de volverlo y convertirlo en lo que potencialmente es hoy, un departamento productivo, pero más importante, un departamento industrializado.
“Hoy estamos poniendo la piedra fundamental de la construcción, de esta planta piscícola aquí en Rurrenabaque hermanas y hermanos. Habrá cambios en Rurrenabaque, no solamente va a ser turismo, sino también industria piscícola en Rurrenabaque”, afirmó Arce.
El jefe de Estado aseguró que esa moderna industria contribuirá en diversificar la economía, tomando en cuenta que beneficiará a más de 470 unidades productivas agropecuarias dedicadas a la crianza y pesca, además va generar 45 empleos directos y más de 250 indirectos, entre transportistas, estibadores y vendedores.
El presidente Arce destacó que esa moderna planta “es una gran industria”, que producirá desde alevines hasta carne de pescado para abastecer al mercado interno e incluso para la exportación.
Por su parte, Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, indicó que esa planta, que es ejecutada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tendrá un laboratorio de reproducción de alevines, con una capacidad de producción de 22.750 alevines de paiche anualmente y 50 piscinas de engorde que serán instaladas en una superficie de más de 20,7 hectáreas.
Huanca precisó que tendrá una planta industrial de procesamiento de carne de pescado con una capacidad de 245 toneladas año por turno, que permitirá producir 74 toneladas año de filete de pescado envasado al vacío, 33 toneladas año de filete congelado de pescado, 123 toneladas año de filete de pescado ahumado y 15 toneladas año de pescado eviscerado.