La autoridad estadounidense exhorta a los todos los bolivianos a buscar el dialogo por la paz y la unidad.
Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, manifestó en su cuenta de Twitter sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz.
“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales” publicó Nichols.
Al respecto, el vicecanciller Freddy Mamani, señaló que el pronunciamiento del Subsecretario no es común y que podría entenderse como una transgresión a los principios de respeto mutuo.
“las palabras del Subsecretario expresan la preocupación internacional que se produjo por los hechos de violencia protagonizados por grupos de choque afines al Comité Cívico de Santa Cruz que incendiaron la Fiscalía de esa ciudad y atacaron otras instituciones públicas e incluso asaltaron la vivienda del ministro Montaño”, añadió el Vicecanciller.
La investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó a esos grupos parapoliciales y recomendó su desactivación.
En los últimos días de diciembre, ocurrieron una serie de hechos vandálicos en la ciudad de Santa Cruz, donde al menos seis edificios de instituciones públicas y la casa del ministro de Obras Públicas, fueron incendiados y destrozados, ocasionando una serie de perjuicios en contra de la población boliviana.