Este 13 de enero, la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), determinó aplicar el incremento en las pensiones escolares 2023 a partir de mayo de acuerdo al incremento salarial que vaya a definir el Gobierno.
De esta manera, la decisión fue definida en un ampliado nacional de la Andecop donde se evaluó la situación económica de las familias por la crisis económica y que, pese a ello, decidieron educar a sus hijos e hijas en las unidades educativas particulares.
“Determinamos diferir la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023, acorde con el incremento salarial que pueda establecer el poder ejecutivo para la presente gestión, y de la misma forma se establece que esta nivelación será retroactiva y análoga a la disposición que se emita”, señala un documento.
Recordemos que Édgar Pary, Ministro de Educación, descartó por esta gestión cualquier tipo de incremento en las pensiones escolares debido a que afectaría en la economía de las familias y advirtió con asumir sanciones a los establecimientos educativos privados que realicen algún tipo de ajuste.
Asimismo, la Andecop aclaró también que el Ministerio de Educación no tiene competencia para “interferir en contratos suscritos entre particulares”.