Este 17 de enero, Dina Boluarte, Presidenta de Perú, aseguró que la Policía desbloqueará “en las próximas horas” las carreteras que han sido cortadas por los manifestantes “antigubernamentales”.
“El bloquear carreteras o no permitir que ingresen estos camiones que llevan gas o combustible, sale de la protesta pacífica. Nosotros, a través de la Policía (…) estaremos abriendo en las próximas horas las carreteras“, manifestó la Presidenta del Estado peruano.
Según el último informe de la estatal Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, que no actualiza sus datos desde hace 19 horas, 96 puntos de la red vial peruana tienen el tráfico interrumpido por las protestas en nueve regiones del país.
Frente a esa situación, Boluarte llamó “a la reflexión” a quienes bloquean carreteras como forma de protesta, pese a que tengan “justas razones” para “protestar pacíficamente”.
Asimismo, recordó que la Policía está siempre al servicio de la comunidad para proteger la salud, la propiedad privada y del Estado.
Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como ocho personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos.