Este pasado 16 de enero, el Movimiento Cívico Nacional, mediante una resolución determinó levantar los bloqueos de carreteras del departamento de Santa Cruz, además de realizar un “gran cabildo” en los nueve departamentos de manera simultánea para este próximo 25 de enero.
“En pro de unificar las medidas de protesta pacífica y democrática solicitamos al pueblo cruceño a levantar los bloqueos de carreteras comprometiéndonos en activar acciones y medidas de protesta nacional para defender la democracia y la libertad”, manifestó Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.
Este otra de las determinaciones, se encuentra la realización del gran cabildo para el miércoles 25 de enero, instancia en la que se abordará temas fundamentales como la justicia, la democracia, la situación de los 183 presos políticos, además de cómo conseguir la restauración del Estado de derecho.
Asimismo, los cívicos se declararon en estado de emergencia y crearon el Comité Permanente de Defensa de la Ciudadanía, para coordinar y dar a conocer de manera sistemática y ordenada las actividades de protesta pacífica para “conseguir el Estado de derecho” y la liberación de más de 180 personas, que señalan, son víctimas de persecución política.
“Ante el evidente fraude de las elecciones nacionales en octubre del 2019, Evo Morales renunció y escapó asumiendo el mandato constitucional la ex presidenta Jeanine Añez dejando claramente que no existió un golpe de Estado por lo que cualquier proceso judicial por esta flagrante mentira es totalmente arbitrario, totalitario e inconstitucional”, afirmó Calvo.
Por otro lado, aseguró que la población boliviana se encuentra en un estado de emergencia por la persecución política y el abuso de autoridad que ejerce el poder Ejecutivo, haciendo uso de la Policía con una “fuerza de represión criminal” contra la sociedad civil y dirigentes que piensen lo contrario a la línea política del Gobierno.