Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emplea dos equipos en la perforación simultánea de los pozos exploratorios Yope-X1 (YOP-X1) y Mayaya Centro X-1 I.E. (MYC-X1 I.E).
“Es la primera vez que YPFB tiene dos equipos perforando en dos pozos en simultáneo. YPFB se puso el overol para encarar los trabajos de exploración a cuenta propia. Sabemos que es un trabajo de riesgo geológico alto, pero es un trabajo que hay que hacer. Sabemos también que si encontramos y descubrimos el premio es grande”, destacó Armin Dorgathen Tapia, presidente de la estatal petrolera.
Dicha actividad de perforació, permite recuperar su rol como operador en ambos proyectos que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream que encara el gobierno nacional.
Por otra parte, se trata de el primer pozo profundo proyectado para esa área No tradicional, cuyo objetivo es investigar la estratigrafia de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia.