El Ing. Iván García, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC, informó este miércoles (18/01) que los pilotos Raúl Guzmán Cortez y Stephano Alavconi Quezada, detenidos por tráfico de drogas en Paraguay el fin de semana, poseen licencias de pilotos vencidas al no contar con la renovación del certificado médico.
“Ambas licencias están vencidas. El certificado médico del señor Stephano (Alavconi) venció el 28 de agosto de 2021 y del señor Raúl Guzmán Cortez venció el 20 de octubre de 2022. Es decir, que ambos estaban inhabilitados para realizar actividades aeronáuticas”, señaló el Director Ejecutivo.
También García añadió que el caso será enviado a la Comisión de Faltas y Sanciones para evaluar las infracciones cometidas por los pilotos y determinar su penalidad. En el caso del hecho ilícito, la autoridad manifestó que existe un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio Público, la DGAC, entre otras instituciones, cuyo objetivo de la DGAC es brindar información ágil y oportuna en las investigaciones de la Fiscalía.
A su turno, el Lic. Elmer Pozo, Director General Ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos NAABOL, explicó que la aeronave que utilizaron para el ilícito presenta un plan de vuelo de El Trompillo a Laguna Centenario y Tarenda, dos pistas que aún no se encuentran registradas en la DGAC, debido a que rige un plazo para que haya un registro masivo de aeródromos por la Autoridad Aeronáutica.
García concluyó que las actividades aeronáuticas en aeródromos privados son de entera responsabilidad del propietario.